jueves, 29 de junio de 2017

La cruz de Cristo


Por DR. Augustus Nicodemus Lopes

La muerte de Cristo en la cruz es un hecho central para el cristianismo. Es interesante que de la palabra latina "cruz" venga la palabra "crucial", es decir, central, importante. Para los budistas, no importa mucho cómo falleció Buda, pero haría toda la diferencia en el mundo para los cristianos si Jesús hubiera muerto de un ataque al corazón en las playas del Mar de Galilea y no crucificado en lo alto del Gólgota.
 
La cruz es el símbolo universal del cristianismo, incluso en este mundo donde más y más ha perdido su significado. En una encuesta reciente realizada en Australia, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, quedó claro que el símbolo de  MacDonalds (el arco dorado) y  el de Shell (una concha amarilla) eran mucho más conocidos que la cruz.
 

martes, 13 de junio de 2017

Teología Bíblica

Niveles de comprensión de las estructuras teológicas de la Biblia

          El ejercicio de predicación de las iglesias es de suma importancia debido a que es desde el púlpito donde los fieles aprenden y elaboran guías para interpretar la Biblia desde el punto de vista civilizacional, familiar, político, económico, pietista según el caso y más. Es por ello que conviene hacer una descripción de los niveles de comprensión de las estructuras bíblicas en las que basamos nuestros sermones y nuestras interpretaciones personales de diversos pasajes que citamos en pláticas de la cotidianidad. 

          Una estructura bíblica puede definirse como un suceso ordenado que se encuentra en la Biblia y que consta normalmente de la Palabra de Dios y el cumplimiento de la misma. Bien puede darse la ocasión en que Dios hable primero y después actúe o que los hechos precedan a la explicación de sus actos. Existen en la Biblia muchas estructuras que se enlazan la una a la otra y todas llegan a unirse de alguna manera en la persona, obra y mensaje del Señor Jesucristo.

          A continuación, veamos una breve explicación de los tres niveles de comprensión o interpretación de las estructuras teológicas en la Biblia.

jueves, 8 de junio de 2017

Si tengo fe, ¿puedo hacer más milagros que Jesús?

Por Dr. Augustus Nicodemus Lopes

12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. (Juan 14:12).

Jesús hizo esta promesa a sus discípulos la noche en que fue traicionado, antes de ir con ellos a Getsemaní, durante la cena en que instituyó la Cena del Señor. El Señor habló de que iría al Padre a preparar lugar para sus discípulos (Jn 14,1-4), y enseguida explicó cómo llegarían allí (14.5-6). En respuesta a la petición de Felipe para que les mostrara al Padre, Jesús explica que Él está de tal forma unido al Padre, que verlo es ver al Padre (14.7-9). Y como prueba de que Él está en el Padre y el Padre está en Él, Jesús apunta a las obras que realizó (14.10-11). A continuación, hace esta promesa, "El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre." (14.12). 

Este dicho de Jesús es difícil porque parece prometer que sus discípulos serían capaces de realizar los milagros que él hizo, e incluso mayores, si sólo creyeran en Él -y por lo que leemos en el libro de Hechos y en la historia de la Iglesia, esta promesa no parece cumplirse. Comprender el verdadero sentido de este pasaje se ha vuelto aún más crucial porque ha sido utilizado, después del surgimiento del movimiento pentecostal y sus consecuencias, para defender las modernas manifestaciones milagrosas, iguales y mayores que las efectuadas por el mismo Jesucristo.