martes, 12 de septiembre de 2017

ADAN QUEBRANTÓ LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN EL ÉDEN


Por Mark Jones

¿Cuáles mandamientos quebrantó Adán en el jardín cuando él y su esposa comieron del árbol que Dios ordenó no comer (Gn 2.16-17, 3.6)? Creo que él quebrantó cada uno de los diez mandamientos, y no sólo uno o dos mandamientos específicos (cfr. Santiago 2.10).

En su incredulidad, quebrantó el primer mandamiento. Como el Reformador correctamente destacó, el primer pecado de Adán fue la incredulidad. Él falló en amar a Dios, y en lugar de esto demostró un amor propio pecaminoso. Él estaba buscando satisfacerse. Su pecado incluyó "incredulidad, falta de confianza, desesperación, orgullo, presunción, y cobardía". También falló en depender del Espíritu Santo.

Quebrantó el segundo mandamiento. Dios debía ser adorado de una manera específica, que incluía aquello que se le había ordenado Adán hacer, así como lo que no se le había ordenado. Pero Adán transgredió las leyes de la correcta adoración. Adán toleró la falsa religión y (como profeta, sacerdote, y rey) no guardó el templo de Dios. Él debió haber aplastado la cabeza de la serpiente.

viernes, 8 de septiembre de 2017

La Obra Literaria de Juan Calvino


Por: Dr. Alderi Souza de Matos

Uno de los mayores legados de Juan Calvino al movimiento Reformado y al mundo fue su extraordinaria producción literaria. Las obras del reformador de Ginebra impresionan no sólo por su volumen, sino por su calidad y erudición, especialmente en los campos de la Teología y de la Interpretación Bíblica. La totalidad de los escritos de Calvino llenan nada menos que 59 gruesos volúmenes de la colección conocida como Corpus Reformatorum. Los frutos de esta reflexión se encuentran divididos en seis categorías.
 
(A) La Institución: Calvino produjo en total ocho ediciones de su obra magna en latín y cinco traducciones al francés. La 1ª edición (1536) tenía sólo seis capítulos y la última (1559) totalizó ochenta. Esta edición equivale en tamaño al Antiguo Testamento sumado a los evangelios sinópticos y sigue el patrón general del Credo de los Apóstoles, teniendo como objetivo ser una guía para el estudio de las Escrituras. Se compone de cuatro libros: I. El conocimiento de Dios, el Creador; II - El Conocimiento de Dios, el Redentor; III - La manera en que recibimos la gracia de Cristo; IV. Los medios externos por los cuales Dios nos invita a la comunión con Cristo.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Calvino y la Educación

Por Rev. Augustus Nicodemus Lopes



En 1536, Calvino presentó un plan al consejo municipal de Ginebra que incluía una escuela para todos los niños, en la que los niños pobres tendrían enseñanza gratuita. Era la primera escuela primaria obligatoria de Europa. En una de ellas las niñas eran incluidas junto con los niños7.

Calvino tenía una meta muy clara en cuanto a la educación. Deseaba que los alumnos de las escuelas de Ginebra fueran futuros ciudadanos bien preparados “en el lenguaje y en las humanidades”, además de recibir formación cristiana y bíblica.

El énfasis del currículo que él ayudó a elaborar recaía sobre las artes y las ciencias, además, obviamente, del énfasis en las Escrituras. Conforme declara Moore: “El principal propósito de la universidad [de Ginebra] era eminentemente práctico: Preparar a los jóvenes para el ministerio o para el servicio del gobierno”8.