martes, 16 de enero de 2018

CRISTIANISMO Y UNIVERSIDAD (Parte 1)


 

Por Rev. Augustus Nicodemus Lopes

Estoy iniciando aquí en el blog una serie de posts relacionados con la visión cristiana del mundo y el ambiente universitario. Estos mensajes son compilaciones de conferencias y devocionales realizados durante el tiempo que serví en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, como Funcionario. Mi objetivo al reunirlas aquí es ofrecer material de fácil lectura que muestre cómo se puede intentar, en la práctica, integrar la fe cristiana en la academia. Es claro que estas conferencias sólo pudieron llevarse a cabo en una Universidad reconocida, como es Mackenzie, a causa de su carácter confesional y la apertura que existe en ella para que todos los asuntos, temas y contenidos que forman parte de la moderna academia sean analizados a la luz de la visión cristiana del mundo.
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Así, en estos mensajes, el lector encontrará referencias a la ciencia, tecnología, medio ambiente, responsabilidad social, investigación, política, sociedad, ética y sociedades, todas hechas desde la perspectiva de la fe cristiana reformada.

Mi objetivo es también ayudar a los cristianos que están viviendo en el ambiente universitario, como estudiantes o profesores, y que buscan ayuda para vivir la fe cristiana en el ambiente académico. ¡Buena lectura!

La Importancia de las Cosmovisiones
 
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;  Porque de él mana la vida.  (Proverbios 4:23).

Una de las lecciones más importantes que aprendí en mis estudios para doctorado en interpretación bíblica, y que se reflejan en mi comprensión de la vida como un todo, fue que no existe lectura de un texto que sea absolutamente neutral y objetivo. En esto me ayudaron Derrida, Foucault, Gadamer, Ricoeur y otros profetas y precursores de las llamadas nuevas hermenéuticas.

Esto, que es cierto en cuanto a la lectura de los textos, también es cierto en cuanto a la lectura de la realidad. Todos nosotros vemos la vida a través de las gafas formadas por nuestras experiencias, nuestros prejuicios y presupuestos y, sobre todo, nuestras creencias.

Muchos autores contribuyeron a derribar el mito de la neutralidad defendida en la Ilustración y que se convirtió en un patrón en la academia. Entre ellos menciono al historiador de la ciencia Thomas Kuhn, cuyo libro "La Estructura de las Revoluciones Científicas" (1962) representa un marco en esta disciplina. El argumento de Kuhn, en líneas generales, es que, al contrario de lo que postulaba el positivismo científico, los científicos no son meras máquinas de análisis y registro de informaciones - son personas de carne y hueso, con sentimientos, emociones e intuiciones. Ellos no registran pasivamente sus observaciones, sino que proyectan activamente sus creencias. Sus experiencias personales sirven para formar las muestras o modelos, que son las estructuras dominantes que organizan los experimentos que ellos realizan.

En pocas palabras, las revoluciones científicas avanzan, no cuando surgen nuevos descubrimientos, los cuales han incorporado y absorbido los modelos dominantes - sino cuando los modelos cambian. Con ello Kuhn destacó y firmó la importancia de los modelos y los presupuestos en las áreas del conocimiento. Valoraba las creencias y convicciones de las personas al leer e interpretar la realidad a su alrededor.

Es en este contexto que hablamos de la importancia de una visión del mundo ("cosmovisión", Weltanschauung, término utilizado por primera vez por E. Kant). Una cosmovisión es una manera de ver el mundo de acuerdo a lo que se cree. De acuerdo con Ronald Nash, destacado filósofo cristiano, en su obra Cuestiones Últimas de la Vida (2008), existen cinco creencias principales que definen la visión del mundo en una persona:

·         Dios - ¿existe? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Hay más de un Dios?
·         Metafísica - ¿cuál es la relación de Dios con el universo? ¿El universo existe? ¿Cuál es tu origen?
·         Epistemología - ¿es posible saber, entender y conocer? ¿Existe la verdad?
·         Ética - ¿existen leyes morales que rigen la conducta humana? ¿Son absolutas o relativas?
·         ¿Antropología - ¿el ser humano es sólo cuerpo o materia, o tiene una dimensión espiritual? ¿Cuál es su origen? ¿Existe vida después de la muerte?

Aquello que la gente cree sobre estos cinco puntos habrá de teñir las gafas con que ven y descifran el mundo a su alrededor, y habrá de influenciar de forma decisiva su relación consigo mismo, con el prójimo, con el mundo, en casa, en trabajo y en la sociedad como un todo.

El libro de Proverbios habla de la importancia del corazón y de la mente (leb en hebreo) para comprender la totalidad de la vida (vea arriba Proverbios 4:23). Es en este contexto que hablamos de la importancia y de la legitimidad de una visión del mundo que tenga como punto  de partida los valores teóricos y morales del cristianismo, y que forme parte de los modelos y matices que orientan la labor académica de una universidad confesional.

Una visión del mundo de manera cristiana como punto de referencia en la academia debería tener en cuenta la existencia de un Dios personal y su acción en la historia, la revelación que Él hace de sí mismo en la naturaleza y en las Escrituras judeo-cristianas. Debería ver al ser humano como creado a la imagen de este Dios y tener en cuenta la presencia y la realidad del mal en ese mundo. Debería ver el mundo y sus leyes como expresión del carácter de ese Dios, que es bondadoso, justo y sabio.

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Dado que no existe neutralidad en la academia, siempre tendremos modelos que dependen de las visiones de mundo. Hay muchas, como el marxismo, humanismo, ateísmo, agnosticismo, materialismo, por nombrar algunos. Si no podemos evitar tener una visión del mundo que guie y afecte decisivamente lo que hacemos en la academia, abracemos, entonces, en nuestras labores la visión cristiana del mundo. Además de permitir el diálogo con aquello que comulga con las demás visiones, ella tiene la ventaja de ser aquella visión que primero ofreció las condiciones para el surgimiento de la ciencia moderna, como veremos en otros posts más adelante.

Traducción al Español: AI. Lenin MDS
Mendez0211@gmail.com

Fuente: http://tempora-mores.blogspot.mx/2017/10/cristianismo-e-universidade-1-estou.html

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